msc logoInformación corporativa y Sala de prensamenu icon

MSC CRUCEROS PUBLICA SU INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2022

20/07/2023

• La compañía ha logrado avances en las seis líneas de trabajo clave, como el objetivo de cero emisiones netas para 2050, el cuidado de las personas, el apoyo al turismo sostenible y el desarrollo de una política de contratación sostenible.
  • La intensidad de carbono de la flota se ha reducido un 33,5% desde 2008.
  • En 2022 destacó la inauguración de MSC World Europa, el mayor crucero del mundo propulsado por gas natural licuado.
  • MSC World Europa también dispone del primer sistema de pilas de combustible de óxido sólido a bordo de un crucero.

Madrid, 20 de julio de 2023 – MSC Cruceros ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2022, en el que destaca los avances en sus prácticas de sostenibilidad a lo largo del año. La estrategia de sostenibilidad de la compañía está basada en la evaluación de materialidad llevada a cabo en 2019 y revisada en 2021. Este proceso ha garantizado que la atención de MSC Cruceros se centre en las cuestiones de mayor importancia para los grupos de interés externos e internos de la compañía y y en aquellos en los que su impacto en el mundo significa que la compañía tenga la responsabilidad de actuar.

El Plan de Acción para la Sostenibilidad de MSC Cruceros se centra en seis líneas de trabajo prioritarias, con avances en acciones específicas incluidas en su Informe de Sostenibilidad para garantizar que la compañía es responsable de su cumplimiento. Las seis áreas del Plan de Acción para la Sostenibilidad coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, una visión compartida del papel que deben desempeñar las personas, las empresas y los gobiernos en la transición hacia un mundo sostenible.

El consejo asesor de sostenibilidad de MSC Cruceros, presidido por el presidente ejecutivo Pierfrancesco Vago, es responsable de asegurar la continua relevancia de la estrategia de sostenibilidad y de revisar el progreso, guiado y apoyado por el equipo de sostenibilidad.

Linden Coppell, vicepresidenta de sostenibilidad de MSC Cruceros, ha añadido: "Para garantizar la adecuación y la continua relevancia de nuestra estrategia de sostenibilidad y nuestro Plan de Acción de Sostenibilidad, mantenemos un diálogo continuo con nuestros empleados, pasajeros y grupos de interés externos clave. A través de este ejercicio de escucha, podemos asegurarnos de que nuestras áreas de enfoque actuales son apropiadas, así como identificar cualquier área nueva a medida que surjan, a la vez que supervisamos de cerca el progreso en los seis pilares clave de nuestro plan de acción".

En 2022, se han logrado avances en todas las áreas del Plan de Acción de Sostenibilidad de MSC Cruceros. Estos son los aspectos más destacados:

Planeta - Transición a emisiones netas cero, mejora de la calidad del aire local y control del uso de recursos y residuos.

La compañía está acelerando activamente los esfuerzos para alcanzar las emisiones netas cero en 2050. A través de una estrecha colaboración con renombradas empresas tecnológicas, astilleros y proveedores de combustible, busca superar los límites de la innovación y explorar nuevas posibilidades. Un paso trascendental en este viaje crucial ha sido la inauguración del barco propulsado por GNL en 2022, MSC World Europa, marcando un hito significativo hacia un futuro más sostenible. Así, MSC Cruceros demuestra que está plenamente comprometida con la lucha contra el cambio climático y la promoción de la biodiversidad oceánica y continúa firme en su compromiso de crear un sector de cruceros más responsable con el medio ambiente.

Lugar - Apoyar destinos sostenibles, desarrollar terminales.

Los barcos de MSC Cruceros permiten visitar algunos de los destinos más bellos del mundo, y la compañía quiere ayudar a que sigan siéndolo, ofreciendo resultados sociales y económicos positivos a las comunidades locales que visitan. Las inversiones en el desarrollo de nuevas terminales de cruceros sostenibles están creando puestos de trabajo y atrayendo nuevos visitantes a estos lugares. También apoya activamente la gestión de los destinos y sigue colaborando con la Cruise Lines International Association (CLIA) y otras compañías de cruceros para gestionar el número de visitantes y apoyar las aspiraciones de turismo sostenible de los destinos que visita. La compañía es miembro del Comité de Sostenibilidad dirigido por el consejero delegado y del Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y colabora estrechamente con socios del sector de los viajes para desarrollar y aplicar soluciones sostenibles para su sector.

Personas - Apoyar a su gente y el bienestar de la tripulación.

La prioridad número uno de MSC Cruceros es mantener a los pasajeros y tripulación sanos y salvos. La compañía ofrece una excelente atención sanitaria en sus barcos y, aunque el COVID-19 ya no es la amenaza que era, sigue manteniendo unas prácticas de higiene ejemplares. También cuenta con un completo sistema de gestión de la seguridad y su objetivo es identificar los riesgos para poder actuar antes de que se produzcan incidentes. La tripulación desempeña un papel muy importante para que la experiencia de los pasajeros sea un éxito, y son conscientes de lo importante que es apoyar su bienestar. Por ello, MSC Cruceros proporciona toda la formación que el personal necesita para hacer un buen trabajo y apoya a los que tienen un gran potencial y quieren desarrollar su carrera profesional con la compañía.

Compra – Compras responsables con el medio ambiente.

Cada año la compañía tiene que adquirir miles de artículos diferentes para llevar a cabo las operaciones, desde piezas de motor hasta jabón de manos, pasando por uniformes para la tripulación, comida y bebida. Asimismo, se tiene que transportar a la flota de barcos, que está en constante movimiento. En 2022, el Comité de Adquisiciones Sostenibles inició una revisión exhaustiva de los procesos y prácticas de adquisición para identificar oportunidades de mejorar los resultados en materia de sostenibilidad. La compañía pretende ir más allá de programas específicos -como eliminar los plásticos de un solo uso a bordo- y cambiar la mentalidad de la comunidad de compradores para que cada decisión de compra se tome teniendo en cuenta el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores.

NOTAS AL EDITOR

Gas natural licuado (GNL)

El GNL es el combustible marino más limpio disponible actualmente a gran escala, ya que prácticamente elimina los contaminantes atmosféricos locales y reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles convencionales. Esta es la razón por la que MSC Cruceros ha invertido alrededor de 3.000 millones de euros en tres cruceros propulsados por GNL: el primero, MSC World Europa, zarpó en diciembre de 2022; el segundo, MSC Euribia, se unió a la flota en junio de 2023; el tercero, MSC World America, está siendo construido actualmente por Chantiers de l'Atlantique y será inaugurado en 2025.

Mejorar la eficiencia operativa

MSC Cruceros está en vías de alcanzar el objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir en un 40% la intensidad de carbono de la industria marítima, mucho antes del objetivo de 2030.

La compañía sigue escrutando cada milla de sus itinerarios, lo que se traduce en una velocidad media de 15,75 nudos en toda la flota en 2022, frente a los 17,55 de 2018, lo que supone una reducción del 10%. Sigue avanzando en la digitalización de su programa de eficiencia energética. En 2022, completó la instalación de Oceanly Performance en todos los barcos de la flota. Esta plataforma permite la monitorización continua de miles de puntos de datos brutos sobre la posición, velocidad, meteorología, carga del motor, caudalímetros, consumo de combustible, torquímetros y todos los demás equipos de a bordo conectados a un recopilador central de datos.

Calidad del aire local

La conexión a la red de tierra permite apagar los motores de los barcos y conectarse a la red eléctrica local para hacer funcionar los sistemas de a bordo. Al llegar la electricidad al barco a través de un transformador especialmente diseñado en el muelle, se evitan las emisiones producidas por los generadores diésel, mejorando la calidad del aire local y reduciendo los niveles de ruido y vibración, lo que beneficia tanto al medio ambiente como a las comunidades circundantes. Tras importantes inversiones en las capacidades de la flota, la compañía está dando pasos concretos para adoptar y acelerar el uso de la energía en tierra. Está colaborando estrechamente con las autoridades locales para garantizar la compatibilidad entre los sistemas de los barcos y el diseño de la infraestructura en tierra. La compañía está muy agradecida a las autoridades portuarias por el apoyo que prestan con visión de futuro.

Control del uso de los recursos y los residuos

Alrededor del 70% de la capacidad de la flota se ha equipado con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (AWTS). Los sistemas instalados en los cuatro barcos más nuevos van más allá y cumplen plenamente los requisitos de la MEPC 227 (64) de la OMI, conocida como la "Norma del Báltico". Se trata de la norma de tratamiento y vertido de aguas residuales más estricta del sector marítimo, que es equivalente, y a veces incluso más estricta, que muchas normas terrestres.

La totalidad de la flota de cruceros ha obtenido la certificación ISO 21070:2017 para la protección del medio ambiente marino, lo que significa que la compañía gestiona los residuos de forma sostenible y responsable con el medio ambiente. Esta certificación demuestra que crea menos residuos que antes y que cuenta con procedimientos específicos que ayudan a gestionar los residuos en los barcos, incluida la manipulación, la recogida, la separación, el marcado, el tratamiento y el almacenamiento. También demuestra que la compañía dispone de una interfaz buque-tierra adecuada para la entrega de residuos desde los barcos a las instalaciones portuarias de recepción.

Desarrollo de terminales

La compañía ha invertido en la creación de nuevas instalaciones terminales en Durban, Miami y Barcelona. Éstas permiten, o permitirán, desplegar los barcos más avanzados desde el punto de vista medioambiental en estos lugares.

Para asegurarse de que están construyendo estas terminales pensando en el medio ambiente, todas las nuevas terminales portuarias de MSC Cruceros cuentan con la certificación LEED plata o superior. LEED, Leadership in Energy and Environmental Design, un sistema global de clasificación de edificios ecológicos ampliamente utilizado. Sus rigurosos sistemas de puntuación garantizan altos niveles de eficiencia tanto en el diseño como en el funcionamiento de los edificios.

Turismo sostenible

La compañía trabaja con operadores turísticos y autoridades locales competentes para encontrar formas de minimizar la saturación de las infraestructuras y el tráfico de la ciudad. Lo que incluye descubrir nuevos lugares que visitar, ampliando el área de interés más allá de los centros urbanos.

MSC Cruceros está decidida a desempeñar un papel positivo y comprometido en el impulso del turismo sostenible. Un número cada vez mayor de nuestros pasajeros están comprometidos con la sostenibilidad y se preocupan por proteger y mejorar el entorno natural. La compañía ha respondido a ello en su programa de excursiones en tierra, que en verano de 2022 se centró más que nunca en minimizar el impacto medioambiental y apoyar actividades positivas para la naturaleza.

Apoyo a las comunidades locales

La Fundación MSC apoya a las comunidades necesitadas a través de varios proyectos y programas, incluyendo asociaciones a largo plazo con Marevivo, UNICEF y Mercy Ships.

La Fundación MSC continúa consolidando su papel global en la asistencia a los más necesitados mediante la donación de bienes, instigando planes de recaudación de fondos y trabajando con el Grupo MSC para proporcionar apoyo logístico.

Durante 2022, la Fundación MSC apoyó ocho iniciativas de ayuda de emergencia en nueve países. Su apoyo más significativo fue para las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania, la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La Fundación MSC aportó más de 7 millones de euros en ayuda y asistencia, donando miles de kilos de alimentos, mantas, sacos de dormir y camas de campaña y proporcionando contenedores, logística y transporte gratuitos a las organizaciones que trabajan sobre el terreno. También lanzó una campaña mundial de recaudación de fondos, Joining Hands for Refugees, en la que el Grupo MSC igualó cada donación, duplicando así su impacto. En marzo de 2023, la campaña había recaudado más de 150.000 euros, duplicados gracias a la igualación de fondos para alcanzar un total de 300.000 euros.

Código de conducta para socios comerciales

MSC Cruceros cuenta con un Código de Conducta para Socios Comerciales en el que se describe lo que espera de sus proveedores y establece su compromiso de hacer negocios de forma justa, ética y responsable. El Programa de Cumplimiento de Proveedores garantiza que se incorporen cláusulas específicas sobre conducta empresarial ética y sostenibilidad en los contratos y acuerdos con los proveedores.

Auditoría de nuestros proveedores

El equipo de MSC Cruceros identifica cualquier riesgo para las normas de sus proveedores mediante el seguimiento y la supervisión de las cadenas de suministro. Este programa de auditoría lleva varios años funcionando con éxito. Si se descubre que un proveedor ha incumplido el Código de Conducta, dependiendo de la gravedad de la no conformidad, se puede decidir rescindir el acuerdo o trabajar con ellos para entender qué ha fallado y poner en marcha un plan de corrección. La compañía se reserva el derecho a rescindir el acuerdo si no observa una rápida mejora.

Seguridad alimentaria

La compañía cumple la norma ISO 22000 de gestión de la seguridad alimentaria, lo que significa que ha adoptado las mejores prácticas para evitar accidentes y contaminaciones. Realiza más de 4.000 análisis de seguridad alimentaria al año, en los que se prueba los platos o las superficies y equipos que se utiliza para preparar y servir los alimentos. Del mismo modo, todos los proveedores de alimentos y bebidas son evaluados para comprobar que cumplen las normas de seguridad alimentaria.

Productos más sostenibles

Durante 2022, el equipo de adquisición de los productos de venta al por menor a bordo llevó a cabo una revisión para ver si se podía reducir el impacto de lo que se crea o compra para la reventa en los puntos de venta.

Muchos de los productos creados para MSC Cruceros y su isla privada en las Bahamas, Ocean Cay MSC Marine Reserve están fabricados con materiales naturales, como algodón, bambú y papel. La compañía está animando a los proveedores a que elijan y promuevan activamente opciones sostenibles de su cartera.

Además, MSC Cruceros ha tenido en cuenta la forma en que los productos llegan a los buques y ha eliminado el 90% del transporte aéreo de su cadena de suministro. Lo ha hecho mediante una mejor planificación y utilizando un nuevo modelo de previsión logística predictiva que permite anticipar mejor la demanda a bordo.

ACERCA DE MSC CRUCEROS

La división de cruceros del Grupo MSC, el principal conglomerado de transporte y logística privado con sede en Suiza con más de 300 años de herencia marítima, tiene su sede en Ginebra, Suiza, y tiene dos marcas distintas dentro de su estructura: la marca contemporánea y la marca de lujo.

MSC Cruceros, la marca contemporánea, es la tercera firma de cruceros más grande del mundo, así como el líder en Europa, América del Sur, la región del Golfo y África del Sur con más cuota de mercado, y más capacidad desplegada que cualquier otro actor del mercado. También es la marca de cruceros global de más rápido crecimiento con una fuerte presencia en los mercados del Caribe, América del Norte y el Lejano Oriente.

Su flota comprende 21 modernos barcos combinados con una cartera de inversión global futura considerable de nuevos buques y se prevé que crezca a 23 cruceros para el 2025 con opciones para seis pedidos de barcos hasta 2030.

MSC Cruceros ofrece a sus pasajeros una experiencia de crucero enriquecedora, inmersiva y segura inspirada en la herencia europea de la Compañía, donde pueden disfrutar de opciones gastronómicas internacionales, entretenimiento de gran nivel, programas de ocio familiar galardonados y la última tecnología fácil de usar a bordo. Para obtener más información sobre los itinerarios y la experiencia de la marca actual a bordo de sus barcos, consulte aquí.

MSC lleva mucho tiempo comprometido con la gestión medioambiental con el objetivo a largo plazo de lograr cero emisiones para sus operaciones. La Compañía también invierte importantes esfuerzos en tecnologías ambientales marinas de próxima generación, con el objetivo de respaldar su desarrollo y disponibilidad en toda la industria. Para obtener más información sobre el compromiso medioambiental de la empresa, consulte aquí.

Por último, para obtener más información sobre la Fundación MSC, el vehículo propio del Grupo MSC para liderar, enfocar y promover sus compromisos de conservación, humanitarios y culturales, consulte aquí.

Sofía Basterra