msc logoInformación corporativa y Sala de prensamenu icon

MSC Cruceros, primera y mayor compañía de cruceros del mundo con operaciones marítimas con emisiones de carbono neutralizadas

12/11/2019

Hoy, con motivo de las celebraciones desarrolladas en Hamburgo, Alemania, para la entrada en servicio de su barco más ecológicamente avanzado hasta el momento, MSC Grandiosa, MSC Cruceros anuncia su compromiso de convertirse en la primera compañía de cruceros del mundo totalmente neutra en carbono.

Pierfrancesco Vago, Presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha comentado: “Nuestro enfoque en la innovación desde que construimos nuestros primeros barcos en 2003 asegura que tenemos una de las flotas más modernas en el mar, así como una de las de mayor desempeño medioambiental. Y, gracias a nuestra planificación a largo plazo, esto nos permitirá lograr una reducción del 29% de la intensidad (tasa) de carbono en toda la flota en 2024 frente a 2008, totalmente en línea de nuestro camino de cumplir el objetivo de reducción del 40% establecido para 2030”.

“Además, la semana pasada anunciamos el proyecto PACBOAT propulsado por Gas Natural Licuado (GNL) y con tecnología de célula energética a bordo de MSC Europa, el primero de los cinco cruceros con GNL que se unirán a nuestra flota. Ésta no es solo una primicia mundial para una tecnología que promete ser más eficiente para operaciones marítimas de alta potencia, sino también otro ejemplo concreto de nuestro firme compromiso de asociarnos y apoyar el desarrollo acelerado de las tecnologías de próxima generación que nos conducirán a nosotros y a esta industria a las operaciones marítimas de cero emisiones ".
“Como reconocemos que la tecnología medioambiental marítima aún más avanzada de hoy en día es insuficiente para alcanzar de inmediato la neutralidad de carbono, el compromiso adicional que hacemos hoy asegura que nuestra flota no haga una contribución negativa al cambio climático, a partir del 1 de enero de 2020. Somos una empresa con más de 300 años de patrimonio marítimo y un enfoque histórico a largo plazo que es especialmente típico de las empresas familiares como la nuestra. Para nosotros, este es otro paso adelante en nuestro compromiso de largo recorrido para proteger los océanos, los destinos que visitamos y las comunidades portuarias que tocamos”.

MSC Cruceros contrarrestará todas las emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) de las operaciones marítimas de su flota a través de una combinación de proyectos de compensación de carbono desarrollados de acuerdo con los más altos estándares por las principales entidades internacionales que toman medidas inmediatas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los costes de las compensaciones, así como cualquier otro artículo asociado, serán cubiertos directamente y en su totalidad por la compañía.

El Sr. Vago ha añadido: “Trabajaremos con proveedores líderes en créditos de carbono capaces de compensar las emisiones de CO2 con el más alto nivel de integridad. Nuestra visión es invertir también en proyectos que brinden beneficios cuantificables a la comunidad, protejan el medio ambiente y respalden los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.
En particular, MSC Cruceros tiene como objetivo desarrollar una cartera de compensación de carbono que incorpore proyectos que protejan y restauren los hábitats costeros y oceánicos, al tiempo que absorban más CO2 de lo que ocurre actualmente. Como los proyectos de carbono azul centrados principalmente en los hábitats costeros son actualmente escasos, MSC Cruceros apoyará el desarrollo de lo que pretende convertirse en los primeros créditos de carbono que se generarán a partir del inmenso océano, lo que constituye un nuevo medio importante para proteger y mejorar la biodiversidad marina y para apoyar a las comunidades que dependen de los recursos altamente presurizados del mar.

El Sr. Vago ha concluido: “Las compensaciones de carbono azul serán un área específica de enfoque de nuestro compromiso para garantizar la neutralidad de carbono con efecto inmediato. Pondremos a nuestra gente y nuestros recursos a trabajar para apoyar también el desarrollo del tipo específico de proyectos y los procesos de certificación habilitantes, que pueden generar esta forma innovadora de compensaciones que benefician directamente a los océanos y las comunidades que viven junto al mar. A medida que haya más de estos disponibles, aumentaremos constantemente nuestra dependencia de ellos como un área adicional de enfoque dentro de nuestro compromiso general a largo plazo para lograr operaciones de cero emisiones".

El compromiso de MSC Cruceros para realizar operaciones con cero emisiones también incluye un enfoque específico en la eficiencia energética y otros aspectos de sus operaciones de punto a punto más allá de las emisiones. En particular, desde 2017 todos los nuevos barcos de MSC Cruceros vienen equipados con instalaciones de conexión de barco a tierra, una característica que permitiría a los barcos ir inmediatamente a "cero emisiones" en cualquier puerto que tenga esta tecnología. Y esto proporcionará un beneficio general aún mayor cuando la fuente de energía en tierra sea renovable.
Los detalles de la iniciativa de neutralización de las emisiones de carbono de MSC Cruceros se revelarán más tarde hoy en una sesión informativa a bordo de MSC Grandiosa, el nuevo buque insignia de MSC Cruceros y uno de los barcos más avanzados en materia medioambiental hasta la fecha. MSC Grandiosa fue entregado a la compañía la semana pasada. El mismo día, MSC Cruceros comenzó la construcción de MSC Europa, el primero de los cinco cruceros propulsado GNL que entrarán en servicio entre 2022 y 2027.

MSC Grandiosa y MSC Europa representan un paso significativo en relación al objetivo de MSC Cruceros de minimizar y reducir continuamente la huella ambiental de su flota.

Sofía Basterra