msc logoInformación corporativa y Sala de prensamenu icon

EL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DE MSC CRUCEROS CON LOS PRÓXIMOS BUQUES

27/01/2021

• El MSC Virtuosa y el MSC Seashore estarán equipados con tecnologías de vanguardia que minimizan la huella ambiental.
  • El MSC World Europa propulsado por GNL se incorporará a la flota en 2022, y comenzará la construcción de un segundo barco de GNL en 2021.
  • MSC Cruceros se une al consorcio CHEK, respaldado por la UE, para promover el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono mediante la combinación de tecnologías energéticas y un diseño de barco innovador.

Buenos Aires, 28 de enero de 2021.- En 2021 entrarán en servicio dos nuevos buques de MSC Cruceros, el MSC Virtuosa y el MSC Seashore, los últimos que se entregarán como parte del programa de nuevas construcciones a largo plazo de la Compañía. Como todo barco que se une a la flota de MSC Cruceros, estarán siendo equipados con una amplia gama de tecnologías y equipos medioambientales de última generación que minimizarán su impacto.

Ambos barcos contarán con sistemas híbridos de limpieza de gases de escape (EGCS) y sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) de última generación, logrando una reducción del 98% de las emisiones de óxido de azufre (SOx) y reduciendo las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 90%. Sus sistemas de tratamiento de aguas residuales han sido diseñados de acuerdo con la Resolución MEPC 227 (64) de la Organización Marítima Internacional y logran estándares de purificación que son más altos que la mayoría de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales en tierra. Como todas las nuevas construcciones de MSC Cruceros, también estarán equipadas con conectividad eléctrica de tierra a barco, lo que les permitirá conectarse a las redes eléctricas locales mientras estén atracados en los puertos donde esta infraestructura esté disponible.
Pierfrancesco Vago, Executive Chairman de MSC Cruises, comentó: “Nuestro objetivo a largo plazo es lograr operaciones de impacto cero y ello estamos encaminados. Mientras trabajamos con nuestros socios para identificar nuevas tecnologías que nos acerquen a este objetivo con cada nuevo barco que construimos y ponemos en servicio, continuamos equipándolos con las últimas y más eficaces tecnologías del mercado”.
Paralelamente, MSC Cruceros ha anunciado que se está asociando con varios líderes de la industria en un proyecto de investigación que promueve el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono mediante la combinación de tecnologías de energía progresiva y un diseño innovador de barcos. Liderado por la Universidad de Vaasa, el CHEK Consortium, busca descarbonizar las operaciones al permitir la simbiosis de tecnología clave en el proyecto de diseños de concepto de embarcaciones reales e involucra, además de a MSC Cruceros, a la Universidad Marítima Mundial, Wärtsilä, Cargill, Lloyds Register, Silverstream Technologies, Hasytec, Deltamarin, Climeon y BAR Technologies.
Pierfrancesco Vago dijo: “Estamos encantados de asociarnos con otros líderes de la industria en sus campos para investigar y desarrollar juntos nuevas soluciones que respaldarán el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo. Este es otro ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo acelerado de tecnologías y soluciones ambientales de última generación”.
El consorcio tiene previsto recibir una financiación significativa de Horizon 2020, el programa de la Unión Europea para la investigación y la innovación. El proyecto buscará demostrar los beneficios sinérgicos de tecnologías innovadoras que incluyen propulsión de hidrógeno, antiincrustante por ultrasonido, lubricación por aire del casco, sistemas de conversión de residuos en energía y software de optimización digital, totalmente integrado para maximizar la eficiencia en todos los aspectos de la operación del barco. Los resultados se difundirán ampliamente para respaldar la mejora de la competencia en toda la industria.
De cara al futuro, en 2022 se entregará el MSC World Europa, el primer buque propulsado por GNL de la compañía, y en 2021 comenzarán los trabajos en un segundo buque de GNL, el quinto buque de la clase Meraviglia.
El MSC World Europa estará entre los cruceros tecnológicamente más avanzados del mundo, e incorporará una gama de innovaciones ambientales al mercado. La principal, es un proyecto de tecnología de celda de combustible de óxido sólido impulsado por GNL de 50kW que ofrece un potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% en comparación con un motor de GNL convencional.
A medida que los combustibles sustentables no fósiles como el bioLNG estén disponibles a gran escala, MSC Cruceros anticipa su despliegue generalizado en sus buques propulsados por GNL para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero.
Linden Coppell, Directora de Sustentabilidad de MSC Cruises, dijo: “Cada buque que se une a nuestra flota incorpora soluciones para minimizar nuestra huella medioambiental. El MSC Virtuosa y el MSC Seashore no serán una excepción. A medida que se identifican nuevas tecnologías, también trabajamos para mejorar la flota existente, investigando oportunidades de modernización, incorporando nuevas medidas de reducción de energía, trabajando extensamente con expertos de la industria y buscando combustibles alternativos para lograr los ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones  de carbono de nuestra industria".
Más detalles sobre tecnologías medioambientales a bordo del MSC Virtuosa y del MSC Seashore
Emisiones al aire: el MSC Virtuosa y el MSC Seashore contarán con sistemas híbridos de limpieza de gases de escape en todos sus motores. Esta tecnología logra una reducción del 98% de las emisiones de óxido de azufre (SOx). Al igual que con el MSC Grandiosa, los barcos también estarán equipados con sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) de última generación que reducen las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 90%.
Ambos barcos estarán equipados con conectividad eléctrica de tierra a barco, lo que les permitirá conectarse a las redes eléctricas locales mientras se encuentren en puertos donde esta infraestructura esté disponible. Esto permite minimizar el uso del motor en el atraque, lo que lleva a una reducción sustancial de emisiones cuando los barcos están cerca de áreas urbanas.
Aguas residuales: Los barcos contarán con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales diseñados de acuerdo con la Resolución MEPC 227 (64) de la Organización Marítima Internacional, con estándares de purificación más altos que la mayoría de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales en tierra. Los sistemas de tratamiento del agua de lastre evitarán la introducción de especies invasoras en el medio marino a través de descargas de agua de lastre.
Protección de la vida marina: Ambos barcos estarán equipados con un sistema de gestión de ruido irradiado bajo el agua, con diseños de casco y sala de máquinas que minimizan el impacto acústico del sonido, reduciendo sus efectos potenciales sobre la fauna marina, más particularmente sobre los mamíferos marinos en las aguas circundantes.
Eficiencia energética: todas las nuevas construcciones de MSC Cruceros incorporan una amplia gama de equipos de eficiencia energética que ayudan a reducir y optimizar el uso del motor. Estos incluyen ventilación inteligente y sistemas de aire acondicionado avanzados con bucles de recuperación de energía automatizados que redistribuyen el calor y el frío para reducir la demanda. Los barcos utilizan iluminación LED controlada por sistemas de gestión inteligentes para mejorar aún más el ahorro de energía. En asociación con los astilleros, todas las nuevas construcciones están equipadas con sistemas de análisis y monitoreo de energía remotos, lo que permite el soporte en tierra en tiempo real para optimizar la eficiencia operativa a bordo.
Notas para los editores
Para descargar el Reporte de Sustentabilidad 2019 de MSC Cruceros http://viewer.zmags.com/publication/ad7ec97d#/ad7ec97d/1
Para más información sobre las practicas de sustentabilidad y medioambientales de MSC Cruceros hace click acá